Friday, March 6, 2020


 ENTREVISTA LAURA MANZANEDO



Laura, has sido la primera actriz en interpretar un personaje protagonista de lesbiana en la televisión de nuestro país, ¿Cómo fue para ti dar vida a Clara en "Al Salir De Clase"?
Bueno, realmente han pasado más de 22 años desde que yo hice de Clara en “Al Salir De Clase”, pero antes de Clara hubo otro personaje secundario, siempre con el tabú, ¿no? Porque anda que no ha habido personajes protagonistas gays... Se ha abierto la homosexualidad masculina mucho más que la femenina, pero se ha abierto un poco de la parte más show y más carnavalesca. Pero bueno, por lo menos se ha abierto, que es lo que no ha pasado con la femenina.
Recuerdo que antes que yo hubo una serie semanal que tenía un personaje secundario de una chica que era lesbiana, pero realmente como personaje más popular fue Clara. Nuestra audiencia era muy curiosa porque era a las 15:30 que no es la misma que a las 22h, el prime time en televisión, a las 15:30 el target nuestro era sobretodo de madres y jóvenes. Claro, entonces esas madres españolas que hasta hace bien poco venían de una dictadura,  de repente meter a esas madres cuando se están comiendo su filete con patatas una lesbiana… sentó mal, esos filetes rusos se atragantaron bastante.

Debido a críticas de los sectores más conservadores el personaje evolucionó hacia la bisexualidad y solo tenía tramas amorosas con hombres. ¿Cómo viviste este cambio?
Yo entré como personaje secundario, no iban a poner a una lesbiana protagonista ni para atrás. Pascal que era entonces el director de la serie se atrevió porque era un hombre con una mentalidad muy abierta, pero por otro lado hay un canal que pone la pasta y es el que manda, entonces en un primer momento Clara era un personaje con los días contados, además era un personaje que se enamoraba de Miriam, la protagonista.
Entré yo a hacer el personaje y era la única de todos ellos que estaba licenciada, por lo tanto, yo tenía unas tablas que a este hombre le encantaba trabajar conmigo como actriz y no me quiso perder, entonces la trama de la chica lesbiana la iban alargando un poquito más. Como se iba alargando la trama lo normal era que se normalizara la situación, ¿cómo se iba a normalizar? Pues en una de las escenas me sigue gustando Miriam y para darle celos le doy un pico, (lo recalca) que no sabes la de morreos que me he dado con todos los actores en relaciones heterosexuales, un pico, nada de esos besos con lengua que nos dábamos.
Bueno, ese pico no sabéis la que revolucionó, casi me quedo sin el trabajo porque hubo cantidad de asociaciones de padres y familias católicas que se quejaron de aquella escena del pico, entonces como no me quisieron perder como actriz digamos que Clara se “aclaró”, nunca mejor dicho y se dio cuenta de que era heterosexual.


El personaje de Alejo Sauras, sin embargo, era abiertamente gay y mantuvo tramas homosexuales durante toda la serie. ¿Crees que existe una conducta sexista también en este aspecto?
Clara como no gustaba a ese target del que yo te hablaba antes, molestó, pero yo como actriz gustaba, entonces cambiaron el personaje, tuvieron que quitar esa parte loquita por Miriam y lo que hicieron fue que se diera cuenta de que le gustaban los chicos entonces ya me sacaron un novio, enseguida tuve muchos novios y muchos besos, ahí no hubo problema ninguno. Lesbiana se terminó total, no se volvió a nombrar.
Cuando entró Alejo Sauras tenía besos y todo. Todavía estamos en una sociedad muy machista incluso en unos grupos tan estigmatizados como son los homosexuales. Todavía la homosexualidad masculina está más aceptada que la femenina que aún está muy desconocida y mucho más tapada, cuesta mucho más en todo. En todo hay una inclinación masculina, pero sobre todo en temas como es el sexo.
A mí en un primer momento cuando el personaje era lesbiana, la sociedad era arrolladora, me llamaban “bollera” y “lesbiana” por la calle, yo no tenía ningún tipo de problema, al contrario, luché porque ese personaje de lesbiana continuara. Entonces eso era un reflejo de lo que era la sociedad, no gustó ese personaje, molesta.

¿Por qué crees que es importante la visibilidad de este colectivo desde los medios de comunicación?
Vamos a ver, es que no tendría que ser importante ni no importante. Una persona que es transexual no es que elija ser transexual, no es un capricho. Una persona que es transexual tiene la misma culpa de ser transexual que el que me está escuchando de tener los ojos azules o el pelo rizado. Es algo que viene con la naturaleza, es un reverso de la mentalidad con tu físico. La sociedad a falta de ayudar es uno de los colectivos más perseguidos.

Estudiaste danza española en la Real Escuela Superior de Danza. ¿Crees que sigue produciéndose rechazo a los hombres que practican esta disciplina?
Yo he vivido la homosexualidad desde que tengo uso de razón porque yo empecé con seis años a bailar, una de las formas que tienen los chavales homosexuales jovencitos para expresar su sensibilidad es con el ballet.
Cuando estaba ya en el conservatorio, nosotras las chicas ya nos dábamos cuenta de que algunos de nuestros compañeros, no todos, eran gays antes de que ellos lo supieran por todo el tabú social. Aun así, hay todavía mucho cliché en todo, vivimos en un país que sigue tan retrógrado que se fijan muchas etiquetas y clichés. 


Durante tu paso por el programa de radio "Ponte a prueba" fuiste una fiel defensora de los derechos de las personas transexuales. ¿En qué aspectos sociales consideras que lo tienen más difícil?
Yo lo he vivido in situ. Lo tienen más complicado en todos los sentidos, yo creo que es el grupo social más estigmatizado de todos por la violencia hacia ellos. Si ya la homosexualidad es todavía complicada no te quiero decir nada la transexualidad.
No te da oportunidad la sociedad, no hay transexuales trabajando de cajeros de supermercado, ni de abogados, ni de entrenadores de fútbol, ni de directores de banco, ni de actores es que nada más que se les deja la opción de prostituirse y encima se lo recriminan. Son seres humanos que tienen que comer y encima si quieren cambiar de identidad nacional o cambiar su físico, que lo necesitan porque no tienen un físico que se corresponda con su mente es que es un dineral, no hay ayuda ninguna, es una vida muy complicada.
La transexualidad es una cosa que viene desde pequeño cuando el niño tiene uso de la palabra y controla el lenguaje, que ya se puede expresar, no hay que tener miedo a lo que el niño dice y lo que hay que hacer es a ese niño tratarle desde pequeño antes de la adolescencia, porque los niños de pequeños son más o menos parecidos, hay que empezar a ese niño a hormonarle desde que es pequeñito porque ya se sabe que es transexual.

"Ponte a prueba" fue un programa de fuerte denuncia social. ¿Qué tipo de llamadas eran las que más te impactaban? ¿Por qué crees que son importantes programas como este?
He visto casos en “Ponte a prueba” brutales, me acuerdo de un niño que nos llamó que estaba en la calle una noche de invierno porque le había dicho a su madre que era gay y el niño llevaba dos días en la calle y no estaba preocupado por él, sino que estaba preocupado por su perro porque no tenía comida para él. Mamá no soy culpable de lo que traigo, en todo caso eres tú. Estos programas hacen una labor social fuera del show y del espectáculo. 


En el programa se hablaba abiertamente de la diversidad y de educación sexual. ¿Es importante este tipo de educación en las aulas?
Evidentemente, es que hay que romper, en las aulas hay que romper con todo. De que me sirve a mí que me tuve que aprender todos los animales de los parques naturales de España en vez de conocer una realidad social, con esto se crea gente que no se plantea nada.
Habría que hablar de la homosexualidad, la heterosexualidad y la transexualidad y todo ello con una naturalidad desde el principio, lo suyo sería que no hubiera ni que hablarlo. Yo no llego y digo tengo una muela empastada o tengo sesenta centímetros se cintura, ¿a qué no hay que hacer esta presentación? Pues tampoco tengo que presentarme si soy o no soy homosexual porque la orientación sexual es un aspecto como el color de tu pelo o el número de pie.

¿Qué tipo de educación recibió Laura Manzanedo en este aspecto en su ámbito familiar?
Yo soy hija de unos padres muy mayores, mi madre me tuvo con 43 años, la edad que tengo yo ahora y mi padre casi 50. Entonces con una diferencia generacional tan amplia y yo siendo una persona que viene con una mente abierta desde pequeña, he tenido la suerte de que les he abierto totalmente.
Vengo de una educación en un colegio jesuita porque era el que estaba más cerca de mi casa, mi padre era ateo y mi madre es creyente, yo era muy creyente porque siempre he tenido mucho interés por lo místico. He tenido una familia maravillosa que cuando era creyente me lo aceptaron y cuando rompí totalmente y me centré en otros temas también, he vivido en India, ahora mismo estoy metida en la filosofía pitagórica, me gusta mucho la astrología, la historia, y la filosofía en general. Con lo cual he tenido unos padres con una mentalidad muy abierta que es lo que me ha salvado la vida y con ellos he tenido una comunicación estupenda en la que he podido hablar de todo.

¿Qué te parece que estos temas sean tratados dentro de la familia como un tabú?
Ahora te hablo del colectivo homosexual, cuando tus padres son de una educación muy retrógrada para ellos la palabra “lesbiana”, la palabra “homosexual” cae como un cuerno, que para mí no lo es, con lo cual estamos usando la misma terminología, utilizando el mismo texto, pero diferente subtexto, esto es muy importante a la hora de hablar, estamos utilizando la misma semántica, pero no tenemos en la cabeza el mismo sentido de esa palabra.
Entonces, ¿cómo dices a tu padre la palabra “lesbiana”?, porque para ti lesbiana es otra cosa que lo que está viendo tu padre y además no lo quiere ver.

Y para concluir la entrevista Laura, ¿Ha existido una evolución en los medios de comunicación a la hora de dar normalidad a las familias monoparentales y familias LGTB? ¿Crees que algunas empresas apoyan al colectivo como estrategia para atraer nuevos clientes?
Ha existido mucho comercio con el colectivo homosexual, de marcas, de presentadores… porque es un elemento comercial del que se puede sacar mucho dinero. Los dueños de las marcas aprovechan los espacios del mercado donde ven que pueden tener un gran público y dónde realmente existe demanda. Lo cual no ocurre con el colectivo transexual porque sería más gasto que rentabilidad, este colectivo no interesa. 


Extraído de: "Los nuevos modelos de familia y el colectivo LGTB en la publicidad y en los medios de comunicación" David Tapias.


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